Según reportó NBC News, la investigación, publicada en JAMA Oncology, analizó durante más de dos décadas los hábitos alimenticios de 29.000 mujeres e identificó que quienes incluían más ultraprocesados en su dieta diaria mostraron hasta un 50% más probabilidades de desarrollar adenomas intestinales, lesiones que pueden preceder al cáncer.
La tendencia de cáncer colorrectal en adultos jóvenes muestra un crecimiento sostenido, motivo que llevó al equipo liderado por el doctor Andrew Chan, jefe de epidemiología clínica en Massachusetts General Brigham de Boston, a indagar en factores ambientales y cambios dietarios en los últimos años. “Tratamos de entender qué ha cambiado en las últimas décadas para explicar este aumento. Una tendencia que sigue ese ritmo es el auge de los alimentos ultra-procesados”, declaró Chan al medio estadounidense.
Los investigadores emplearon datos del Nurses’ Health Study II, un seguimiento iniciado en 1989 con voluntarias registradas entre los 24 y 42 años. El análisis abarcó 24 años y registró información periódica sobre los patrones de consumo, además de requerir colonoscopias preventivas antes de los 50 años.
El foco estuvo en la aparición de adenomas —pólipos con potencial maligno— y lesiones serradas, un tipo menos frecuente de pólipo. De acuerdo con la Cleveland Clinic, los adenomas son el origen del 75% de los cánceres de colon aunque solo una minoría desarrolla malignidad.
De las participantes, 1.200 desarrollaron adenomas en el periodo estudiado. El informe de NBC News detalla que quienes obtuvieron por lo menos un tercio de su ingesta calórica de ultra-procesados registraron aquel incremento del riesgo, comparado con quienes consumieron menos de esos alimentos.
