ANTONIO MINO WEB

NEWTON: UNA ANÉCDOTA SOBRE DIOS

Isaac Newton fue el creador de la teoría de la gravedad y el movimiento. Científico a tiempo completo. Sin embargo, era sumamente religioso. La siguiente anécdota, interesante por demás, puede dar una idea sobre sus conceptos de Dios y el Universo.

En una ocasión diseñó un modelo a escala de nuestro sistema solar. Al finalizar, habló con un artesano muy hábil para construir, a partir de los planos, una maqueta del mismo.

En el centro había una gran bola de latón que representaba al sol. Alrededor giraban bolas más pequeñas sujetas a radios de diferentes longitudes. Estas bolas representaban los planetas. Los radios fueron colocados a la distancia adecuada.

Todas estas bolas, que representaban a Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, estaban en su orden correcto. Engranadas entre sí, de modo que al girar una manivela en la parte delantera, todas se movían en sus órbitas alrededor del sol.

Un día, Newton estaba leyendo en su estudio cuando un amigo ateo, muy ateo, fue a visitarlo. Dicha persona al ver la maqueta al instante la reconoció. Y mientras la giraba lentamente le dijo a Newton:

— ¡Es magnífica! ¿Quién la hizo?.

— Nadie — respondió Newton sin levantar la vista del libro.

Su amigo se volvió hacia él con expresión confusa e inquirió:

— No debiste haberme oído. Te pregunté: ¿Quién hizo esta maravillosa maqueta?

Newton, mirándolo fijamente le contestó:

— Nadie la hizo. Esas bolas y engranajes simplemente aparecieron y se armaron solos.

Su amigo, ahora un poco molesto repuso:

— Debes pensar que soy un tonto. Claro que alguien lo hizo. Es un genio y me gustaría conocerlo.

Newton dejó el libro a un lado y se acercó lentamente a su amigo. Y señalando a la maqueta le comentó:

— Si esta maqueta, que es solo una pobre imitación de nuestro maravilloso sistema solar, no se pudo formar sola ¿De qué manera el Universo real, que es inmensamente complejo y grande, pudo formarse entonces sin una mano creadora?
Artículo Anterior Artículo Siguiente